9 de mayo de 2009

Parc de l'Agulla de Manresa.



Per eliminar els problemes de sequera que patia la ciutat de Manresa durant l'edat Mitjana, el rei Pere III, en l'any 1339 va concedir la construcció de una sequia que agafava l'aigua del riu Llobregat a l'alçada de Balsareny i arribava a Manresa, 26,7 km amb un desnivell de 10 m. Les obres es varen acabar l'any 1383. Van estar interrompudes fins l'any 1345 pel Bisbe de Vic , Galcerá Sacosta, que no volia que aquest canal , anomenat La Sèquia, passés per les terres del bisbat. -Con la iglesia hemos topao -. Aquesta sèquia arriba al Parc de l'Agulla, que es pot considerar la reserva artificial d'aigua de Manresa amb una capacitat de 200 milions de litres d'aigua.

Al fons podem veure les marevelloses muntanyes de Montserrat, ùniques en el mon i emblemàtiques per Catalunya.

Es la ciutat on vaig néixer.

Debido a la falta de agua que la ciudad de Manresa sufrió durante la Edad Media , el Rey Pedro III, concedió la construcción de una canal, conocido por La Sèquia, que iba desde Balsareny hasta Manresa, en total 26,7 km con un desnivel de 10 m.
Las obras se acabaron en el año 1383. Estuvieron paralizadas hasta el año 1345 por el obispo de Vic, Galcerà Sacosta, que no quería que este canal pasase por la tierras del obispado, - con la iglesia hemos topao- . Este canal llega al Parc de l'Agulla de Manresa y se puede considerar como la reserva artificial de agua de la ciudad, con capacidad de 200 millons de litros de agua.

Al fondo podemos ver las maravillosas montañas de Montserrat, únicas en el mundo y muy emblemáticas para Cataluña.

Yo nací en esta ciudad.

31 comentarios:

carlota 9/5/09 15:18  

Que nubes y que reflejos Joan , es preciosa , que color más bonito has dejado .

Besos

koffee 9/5/09 15:33  

Preciosa panorámica!. Ya veo lo mucho que has debido disfrutar en tu viaje.

Ripley 9/5/09 15:39  

que interesante lo que cuentas, me ha gustado conocerlo. la verdad es que debió ser una obra importantisima para la epoca, 27kms no son poca cosa.y las fotos son preciosas, brillantes con una muy bonita luz y unos cielos con mucha vida

Gisela 9/5/09 15:57  

Que bonito paisaje
me encanta el reflejo en el agua
saludos

Mª Angeles B. 9/5/09 18:50  

Una panoramica esquisita, con un color y una composicion de lujo.
Preciosa.
Felicidades.
Saludos.

Unknown 9/5/09 19:30  

Me encanta los reflejos.

Un saludo

Isabel 9/5/09 20:45  

Pues naciste en una preciosa ciudad. Un beso

Mariluz 9/5/09 21:02  

Me han gustado mucho las fotos, sobre todo la primera, con esos colores tan fantásticos, la luz tan limpia y esas nubes que lo llenan todo creando preciosos reflejos; pero me ha gustado más conocer un poco de la historia y algún rincón de tu ciudad natal, ese lugar que siempre se lleva en el corazón por muy lejos que uno se encuentre.

Muy buena entrada.

Besines!

altairbejar 9/5/09 21:47  

Pues me ha gustado conocer la historia, esa pequeña historia de las ciudades que se pierde en el olvido a veces. Las fotos me han encantado, las nubes en desarrollo, los reflejos,...

Un abrazo.

Mayte 9/5/09 23:56  

¡Que reflejos! ¡Que luz! ¡Que fotos!
¡Enhorabuena! Eres un artista!

Assumpta 10/5/09 02:03  

Oh, Joan!!! Quina meravella, quina preciositat!!

El núvol és magnífic, tot el reflex a l'aigua, montserrat al fons!!

GENIAL!!! Mira que t'he vist fotos maques però aquestes d'avui potser de les millors!!!

(La família de mon pare és del Bages!!!) :-)))

ricardo emilio bianco 10/5/09 05:25  

hermoso paisaje!!! buena composición con los reflejos como dibujados y colores exquisitos

:.tossan® 10/5/09 07:13  

Espetacular o teu olhar panorâmico. Especial! Abraço

Raul 10/5/09 11:23  

Bonito sitio y espectacular cielo.
Saludos

zer0gluten 10/5/09 17:03  

Esa nube de algodón reflejada en algo con una historia tan fantástica bien merecía esta preciosa foto.
Besitos sin gluten

Paco Jarillo 10/5/09 23:42  

Pues menos mal que se terminó construyendo porque el lugar es preciosos.

Buenisima la panoramica Joan.

Un abrazo

Manuel - MGA 11/5/09 00:18  

Unas fotos espectaculares Joan... y bueno conocer algo nuevo de Manresa... Felicidades.

Danimenorca 11/5/09 17:24  

interesante explicacion de la ciudad donde naciste, las fotos nitidas, si es que encima que hacemos fotos conocemos lugares preciosos de otros blogs
¿que mas queremos?
Saludos

Alma ser 11/5/09 17:46  

He tornat a passejar-me per el teu blog i sempre un plaer.La imatge tot un festival de lo que espot fer i el fons tanca de perfectament la foto.Salutacions

Merce 11/5/09 19:40  

Dos fotografias preciosas. La panoramica muy bonita. Los reflejos son una maravilla. Los tonos y las nubes. Dos composiciones muy buenas. La historia tampoco la conocia. Bonita tierra la tuya :)

Saludiños

Unknown 12/5/09 14:50  

Un lloc on cada dia esta ple de vida. L'aigua te un do especial i aquest indret sempre m'havia agradat.
Les dues imatges son de una gran bellesa.
Una abraçada

Sara 12/5/09 18:22  

Aynsss esa tierra natal... con que cariño se describe y se siente, yo tampoco sabía lo que cuentas, asi es que...una cosa más que se y un momentitodecisivo más que disfruté con tus fotos.
Una pregunta, en la primera foto, eso que cae de la nube es aguita de lluvia?, en algún lugar estaban descargando su lluvia esas nubes preciosas? ó, es que me lo parece a mi por algún efecto de la foto???Que bonita es.
Un abrazo

Nome Andrés 14/5/09 17:05  

Me he paseado un poco por tu blog. He visto fotos bien cuidadas, con una luz y color interesantes, Saludos

Fernando Santos (Chana) 14/5/09 18:00  

Caro amigo, bela fotografia...belo reflexo...Espectacular....
Um abraço

Jota Ele 14/5/09 18:26  

¡Hola Joan!

Tal y como te he prometido en mi blog, he estado visitando el tuyo y tengo que decirte que me ha encantado. No sólo por tus fotos, que son muy buenas, y para muestra valga estos dos "botones" que nos enseñas, sino por la historia que cuentas en ellas.

Gracias también a ti por compartir la belleza de tu zona y el conocimiento sobre ella. Todo es cultura.

Como podrás comprobar, me he permitido "autonombrarme" seguidor tuyo y voy a enlazar tu blog en los míos. Espero que no te importe.

Un cordial saludo.

Lucía Castillo Gil y Marcos Soriano Covarsí 14/5/09 20:00  

Muy buenas fotos Joan, me ha parecido muy curioso que el chorro de agua de la derecha parece caer justo de la nube.
Con el calor que hace ya por aquí, me han sorprendido ver tanta nieve en tu blog, volveré a menudo para refrescarme.
Un saludo.

Eduardo Arias 14/5/09 20:02  

Un recorrido por el blog me ha convencido de que tienes que estar entre mis favoritos. Tu uso del angular, la buena edición de tus tomas, un colorido muy ajustado e intenso, y unas fotos más que interesantes, me han convencido plenamente. Enhorabuena. Te seguiré de cerca. Un saludo.

Araceli Merino 14/5/09 21:00  

Quines fotos tant genials, Joan. Tot està al seu lloc i d'una manera preciosa... núvols, llum, encuadrament. Realment preciosa!!!

Alex 14/5/09 21:07  

Vaya dos fotones, aunque a mi personalmente me gusta mas la panoramica.
Saludos.

João Fialho 14/5/09 21:23  

Que belas fotos!
Me gusta el cielo y también los reflejos. Mui bonito.

Saludos desde Vendas Novas.

(Y muchas gracias por el simpatico comentario en mi fotoblog).

Unknown 15/5/09 23:12  

Qué lujo nacer en esa ciudad, debe ser preciosa como la fotografía de esta entrada... Elijo esta imagen para agradecerte el comentario en mis rincones porque me parece espectacular, una maravilla Joan, entre otras cosas porque tengo una entrada titulada "De qué color son las montañas", dedicada a alguien muy especial... ella las ve azules, como en esta foto ;-). Saludos!

Datos personales

Mi foto
Soy persona muy activa y siempre que puedo me dedico a hacer deporte, mucha bici, de carretera y a veces de montaña. En invierno lo combino con el esqui alpino. Tambien me gusta mucho la fotografia, ahora con las máquinas digitales esto es un placer, dispara y luego escoge.

Seguidores

ARCHIVO DEL BLOG

La bicicleta es la meva passió

La bicicleta es la meva passió
Perquè m'ha permès coneixer gent molt sana

Mi lista de blogs

El porqué del blog

Encoratjat per la M.TeReSa, m'he decidit a fer aquest blog amb la única pretensió de compartir moments, experiències, llocs, moments d'esplai, i una afecció comuna, la fotografía. Espero que us agradi i , si us ajudo a desconectar -paraula màgica- per uns moments del dia a dia, ja hauré aconseguit el meu objectiu. Agrairé els vostres comentaris.


Animado por M.TeReSa, me he decidido a publicar este blog con la única pretensión de compartir momentos, experiencias, lugares, momentos de ocio, y una afición común, la fotografía. Espero que sea de vuestro agrado y si esto os ayuda a desconectar -palabra mágica- del día a día, ya habré conseguido mi objetivo. Agradeceré vuestros comentarios.

Joan Canal

  © Free Blogger Templates Photoblog III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP